Museos y Centros de Interpretacion






Entre los grandes hombres de la historia aragonesa Joaquín Costa es uno de los más célebres; también es, sin embargo, paradójicamente, el más desconocido. 
Resulta familiar a cualquier ciudadano, pues llevan su nombre en toda la región pantanos, colegios y numerosas calles en ciudades y pueblos; también las estatuas que rinden homenaje a su figura proliferan en parques y rotondas. 
Sin embargo, pocos aragoneses serán capaces hoy de explicar quién fue Costa y por qué fue importante. 
Una opción cómoda e instructiva para quienes deseen satisfacer su curiosidad, adentrándose en la apasionante peripecia vital de Joaquín Costa a lo largo de uno de los más agitados períodos de la España contemporánea, es la visita a su Casa Natal en Monzón. 
En ella se ha instalado una exposición que, mediante paneles, fotografías, libros y objetos diversos, traza un completo recorrido por la biografía y las ideas de un hombre cuya celebridad en vida fue superada por pocos españoles y cuyo cadáver fue disputado entre Madrid y Zaragoza: Costa yace enterrado en esta última ciudad, después de que una masa enfebrecida detuviera violentamente el tren que transportaba sus restos mortales e impidiera su traslado al Panteón de Hombres Ilustres de la capital.
Político, erudito, abogado y notario, literato, agitador social y azote de caciques, reformista con propuestas novedosas sobre la educación o los regadíos… 
La figura de Costa se despliega abrumadora y variada ante el visitante, siempre bajo el signo del fracaso final en su vida personal, política y profesional, que le llevó a un amargo retiro en la villa altoaragonesa de Graus, donde pasó sus últimos años hasta su fallecimiento en 1911.



El Centro se divide en dos espacios: las dos primeras plantas acogen los objetos, documentos y fotografías relacionados con la
construcción del Canal que se guardaban en las
instalaciones de la CHE del paseo Barón de Eroles y que el organismo de cuenca ha cedido al Ayuntamiento;
y en la superior y la buhardilla, una selección de las piezas de la vida cotidiana de los agricultores del pasado siglo donadas por Josefina Jiménez, vecina de Monzón.




El centro de interpretación medioambiental del Cinca "Pinzana" es un espacio cultural donde los protagonistas son el río y su ámbito de influencia. 
  La exposición, muy visual y moderna, informa sobre todo los aspectos de la corriente fluvial y destaca el importante papel que juega en los procesos medioambientales y en la vida de quienes pueblan las riberas. 
Con todo ello, alerta de la necesidad de conservarlo como 
fuente de vida y motor de biodiversidad.
Se presenta como un centro de referencia para naturistas, escolares y cualquiera que quiera conocer el Río. 

Funciona también como Centro de Educación Ambiental, con aulas donde impartir charlas o realizar talleres, todos ellos relacionados con el río, el agua y sus habitantes. 

Existe un itinerario balizado y señalizado por dónde dar un paseo y disfrutar del soto y el paisaje fluvial.




Es una asociación cultural fundada el 8 de febrero de 1982. Inicialmente se denominó Centro de Estudios de la Historia de Monzón, cambiando a la actual denominación en el año 1994.
Su finalidad es la defensa, estudio, investigación y divulgación de los valores culturales y patrimoniales de la Comarca del Cinca Medio, así como la tutela de sus tradiciones. Para la consecución de estos fines el Centro está organizado en Secciones y Servicios y los socios pueden adscribirse a alguno de ellos, de modo que tienen la posibilidad de llevar a cabo una participación activa en las actividades del Centro. 

 Una de las actividades de CEHIMO es la edición de publicaciones relacionadas con Monzón y su Comarca, canalizadas a través de diversas colecciones: Cuadernos, Tolous, Pedro I Rey de Monzón, Personajes, Actas, Videos, CD’s y otras publicaciones especiales.
La investigación es una de las piezas clave del Centro. Para fomentarla y poder aportar nuevos datos al conocimiento de la comarca, CEHIMO convoca anualmente las Becas de Investigación "Ciudad de Monzón" y "Joaquín y Mariano de Pano". Los resultados de las becas se publican posteriormente en alguna de sus líneas editoriales.
CEHIMO desarrolla igualmente numerosas actividades tanto en Monzón como en la Comarca, enmarcadas en la difusión cultural, entre las que se encuentran Congresos, Jornadas, Seminarios o Exposiciones.
 Su Biblioteca, con más de 8.000 volúmenes, reúne, organiza y facilita la consulta de su extensa colección bibliográfica, especializada en temas y personajes relacionados con Aragón.
CEHIMO se constituyó en filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses (I.E.A.) el año 1990 y es en la actualidad Centro Colaborador del mismo. Forma parte de la Junta Rectora del IEA y es miembro del Patronato de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca en calidad de representante de los Centros Colaboradores del IEA.
Así mismo el Centro es Fundador y Patrono de la Fundación de Museos de Monzón y Cinca Medio. 
 La sede del Centro ocupa la casa natal de Joaquín Costa en Monzón, dónde además de la Secretaría se encuentran la Biblioteca, el Museo Joaquín Costa y el Taller de Restauración de Arqueología. 



Del 4 de diciembre al 6 de enero. Montaje de la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres”, sito en la nave propia que linda con la de la Azucarera (paseo de San Juan Bosco). 
 Convertido ya en tradición, el “macrobelén” que nació con poco más de cuatro metros cuadrados de superficie en una habitación de la casa de Manuel Campo (cuando éste era un mozalbete) y que ha crecido sin cesar atesora 45 años de historia.
En la actualidad se presenta sobre una plataforma de 500 metros cuadrados, lo que hace de él uno de los más grandes de España (tal vez el primero). A principio de la década de los noventa se constituyó la citada Asociación para gestionar la instalación del belén (el trabajo y los gastos sobrepasaban la capacidad de Campo y sus colaboradores altruistas), captar subvenciones y socios...

 La Asociación cuenta con un fondo de más de 7.000 figuras de diversos tamaños (utiliza entre 2.000 y 2.500 en la puesta en escena) y una singular colección de una quincena (entre personajes y animales) de escala 1:1 (fabricadas con fibra de vidrio). 
  Además, el decorado se enriquece con las maquetas de los edificios más emblemáticos de la Comarca (iglesias, ermitas, Casa Consistorial de Monzón, castillo...). No faltan ríos, montañas, luces y sonido ambiente: grabaciones de balidos de ovejas, el croar de las ranas, el repiqueteo de las campanas...). En cada edición lo visitan unas 40.000 personas (las excursiones en autocar procedentes de localidades de Aragón y Cataluña son habituales).

Tras su peregrinaje por diversas sedes (el continuo crecimiento obligó a buscar locales cada vez más grandes), el Belén se acomodó definitivamente en la nave que lleva su nombre en 2004, y el amplio espacio ha permitido a la Asociación instalar un Museo (reúne nacimientos de los cinco continentes y préstamos de particulares) y un Taller de Maquetismo cuyos alumnos trabajan en la creación y restauración de piezas. 
El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y las Obras Sociales de distintas Cajas de Ahorros han participado en la financiación de la “casa estable”.

En 2007 debutaria el montaje “La Pasión de Monzón”. 
La Asociación utilizará dos terceras parte del montaje del Belén (accidentes geográficos, edificios y figuras de animales y de personas que igual sirven para arropar el nacimiento de Jesús que el preludio de su muerte
 en la cruz) y colocará “cuadros” de los pasajes de la pasión
(dispone de las figuras adecuadas) y las reproducciones a escala de los pasos de las siete cofradías que desfilan en Monzón en la procesión del Santo Entierro el día de Viernes Santo (comitivas de cofrades incluidas).